9.8.13

pónmela en el aire

He tenido la intención de escribir esto desde hace rato, pero la continua decepción sobre la situación política no me deja salir de mi asombro, cuando pienso que ya he superado una noticia increíble, surge otra que la aplasta devastadoramente, lo cual me hace pensar que en Venezuela están dadas las condiciones perfectas para no salir jamás de un totalitarismo tan CHIMBO como ha sido el Gobierno de Maduro (el cual hemos subestimado y por eso tiene 5 meses gobernando, así como Chávez tuvo sus 14 años).

Venezuela es como los caballeros que no tienen memoria, o en su defecto tiene memoria a corto plazo, quizá tiene Alzheimer, o puede que simplemente no sea lo suficientemente madura para afrontar sus consecuencias.

Me gusta pensar que somos un país joven, porque aún cuando tenemos los mismos años de existencia que cualquier otro país latinoamericano, a penas recientemente adquirimos un colectivo imaginario, o una memoria compartida que nos define quienes somos y hacia dónde vamos (le doy las gracias a Chávez por eso, antes de él, aunque no nos guste admitirlo, no sabíamos quienes éramos, y aún cuando no nos guste admitir que esto es lo que somos, al menos ya tenemos de donde partir).

La Democracia creo que nos ha traído muchas cosas malas y pocas cosas buenas, y es que Venezuela no estaba lista para tal poder, para tal aptitud. ¿Y es que tú me vas a venir a decir que toda persona después de los 18 años puede votar? …¿En un país donde es más alto el índice de deserción escolar que de graduados universitarios? …¿Dónde el clientelismo y la demagogia, y las marañas, palancas, y bajarse de la mula es una realidad permanente? ¿Donde no existe ciudadanía? ¿Y donde los líderes políticos ninguno estudió ciencia política, si quiera derecho, y es que de vaina se graduaron del liceo? Tu me tienes que estar jodiendo, y si es así, no me gusta la democracia, porque si millones de tontos pueden elegir por mí, sin mi consentimiento, el final de este camino es un barranco.


Puede sonar maquiavélico, burgués, despiadado pero sinceramente solamente quienes hayan alcanzado un nivel de racionalidad intrínsecamente ligado al grado de estudio deberían poder votar, no cualquier enclenque que se deje convencer con un discurso y una bolsa de pan. El voto racional en este país es directamente proporcional al -qué gano yo si voto por ti-. Un país lleno de votontos y no de votantes es peor aún que el Gran Hermano.

El problema radica en que los gobiernos son el reflejo de los pueblos, siempre he pensado que si no era Chávez hubiese sido otro tonto no tan tonto que hubiese puesto sus garras en la presidencia. Las circunstancias parieron a Hugo, y parieron a Gabriel, a Carlos, a Fernando, y a mil nombres más de personas que quieren ser grabados en los libros de historia, pero no tienen ni puta idea de cómo hacerlo, "como vaya viniendo vamos viendo".

Nuestros gobernantes son el reflejo de nuestros ciudadanos, el hecho que le celebraran a Chávez todas sus groserías, irrespetos, falta de protocolo, etcetc, es la conclusión de que estamos donde estamos por cómo somos.


Me entristece grandemente que los políticos de la oposición que debiesen ser, sino la mejor opción, al menos la antítesis del partido que gobierna, y sin embargo son exactamente lo mismo pero de otro color. No sé si hemos entendido que el país nos está pasando frente a los ojos, y seguimos mirándolo desde la acera del frente. Me decepciona que la gente no comprenda que una dictadura no cae con tweets o cacerolas, y que si no hay separación de poderes, ni mucho menos estado de Derecho (que se deriva de lo primero), y que si nos robaron las elecciones del 14 de abril, ¿cómo esperamos ganar las Alcaldías y Concejalías el 08 de diciembre? ¿De nuevo con tweets? ¿o esta vez seremos más racionales no dejándonos joder?

1 comentario:

  1. Me identifico con tu sentimiento: "Son exactamente lo mismo pero de otro color"

    Quizás te tardaste mucho en llegar en esa conclusión, pero noto un tono extremista que en su momento debo admitir también pase por ello. Hay un dicho "Hate the game not the player" y creo que has llegado ahi: Ves la democracia como el problema lo describes tu perfectamente: no son los políticos es la gente.

    El extremismo no va a cambiar esto en todo caso lo haría peor. Yo soy fiel creyente que la gente es educable y es cuestión de querer. La política es muy sucia pero siempre hay cosas que podemos hacer, hay dos formas prácticas: Creando una asociación benéfica o una Compañía con fines de lucro que resuelva un problema preferiblemente que te fastidie y apasione al mismo tiempo (Por ejemplo: iniciar una escuela privada, si es la educación lo que te fastidia, o una universidad).

    Te recomiendo “The Fountainhead” y “Atlas Shrugged”

    Suerte y ojala el odio te haga mejor y no peor.

    ResponderEliminar